El social media ya dejó de ser algo secundario para la mayoría de las empresas turísticas. Hace unos años, la dificultad era convencer a un hotelero que debería invertir en este medio. El problema es que, hace tan solo unos pocos años, este era un medio relativamente barato de mantener. Podemos compararlo con las páginas webs de hace 15 años. En aquél entonces, no eran más que un folleto online con imágenes de poca calidad, una extensión de un catálogo online.

Así como las webs han evolucionado a herramientas potentes de comercio electrónico con CRM e inteligencia artificial, el Social Media también ha evolucionado en los últimos años.

Donde se publicaban fotos sacadas con el móvil, ahora el público exige fotografías más elaboradas y de calidad. Donde el copy era algo poco elaborado, ahora este mismo público exige algo más trabajado. ¿Pero de verdad las empresas turísticas están respondiendo a esta exigencia de sus seguidores? En muchos casos, no… todavía vemos presencia en redes poco profesionales que normalmente se debe a que la persona encargada lo tiene como asignación no voluntaria y con pocos recursos y, principalmente, sin los conocimientos o la profesionalidad que se requiere para la tarea.

LA ESTRATEGIA

Una buena estrategia en social media es prácticamente desconocida para la mayoría de las empresas. Las que han evolucionado su presencia, lo han hecho, muchas veces, contratando agencias que desconocen el producto, que reciben, como mucho, una carpeta de fotos de la marca y van publicando bajo un calendario (y a veces ni eso) que describe la imagen, sin tener en cuenta más que dar a conocer el establecimiento, sin objetivos claros.

 ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA EN SOCIAL MEDIA?

Una estrategia es un camino a seguir para cumplir unos determinados objetivos. Pero para diseñar una estrategia en social media, hay que tener en cuenta una serie de factores que serían imposible saber, sin una reunión en profundidad con el cliente.

En Zítrica utilizamos la Metodología del Social Media Canvas desarrollado por una de las Social Media Strategist del Equipo. Esta metodología tiene en cuenta 9 puntos que hay que desarrollarlo, juntamente con el equipo de marketing del cliente, y que pretende profundizar en el conocimiento del producto para así diseñar la estrategia de la marca.

En el próximo post, te contamos como realizamos Social Media Canvas en Zítrica. ¡No te lo pierdas!